Psicología con influencia oriental. Imprimir

La psicología basada en la atención plena es una de las psicoterapias de nueva generación. Se trata de la aplicación de la antigua forma de meditación Vipassana. Su nombre en inglés es "Mindfulness".


La atención plena es un entrenamiento de la mente que ayuda a optimizar la concentración en toda actividad interna y externa que esté pasando en el momento presente. Se trata de la habilidad de centrarse con total intensidad en las actividades de cada momento y también en todos los pensamientos, emociones y reacciones. Esto propicia la mejor forma de auto conocimiento.

La atención plena o "Mindfulness" se aplica al ámbito del bienestar psicológico, a las intervenciones destinadas a la armonía de la pareja, al incremento de la capacidad de atención, al aprendizaje y a la resolución de conflictos interpersonales . Patologías como el dolor crónico, fatiga, ansiedad, hipertensión y todo tipo de manifestación de estrés y sus consecuencias se benefician de este enfoque. El trastorno límite de la personalidad es el que más se puede beneficiar.

El resultado de la práctica continuada conduce a una intensificación de la experiencia del presente que proporciona finalmente quietud mental, el disfrute de un estado general de plenitud y serenidad, una mayor resistencia a la adversidad, un estado de alerta y concentración óptimos y una mayor estabilidad anímica.

isabel larraburu.  Abril 2010.