Isabel Larraburu

Ansiedad
¿Pastillas o psicólogo? PDF Imprimir E-mail

La Vanguardia.

Isabel Larraburu. Psicóloga.

La necesidad de abaratar los costes de la asistencia sanitaria pública en los diversos paises europeos puso en evidencia hace una década la excesiva prescripción de tranquilizantes por parte de los médicos de asistencia primaria. En el Reino Unido las campañas en pro de una racionalización del uso de estos fármacos provocaron una serie de estudios sobre el uso y abuso de este tipo de medicación.

Leer más...
 
¿Cómo puedo pensar eso? PDF Imprimir E-mail

Magazine La Vanguardia

Mientras pelaba las patatas, a la mujer se le pasó por la mente usar el mismo cuchillo para degollar a su marido que leíapensarloimpensable el periódico a su lado. La reciente madre pensó fugazmente en lo fácil que sería ahogar al bebé con una almohada. El estudiante tuvo la instantánea de lanzarse a la vía del metro mientras esperaba que este llegara. El devoto católico rumió que podría tener relaciones sexuales con la Virgen María. Al heterosexual convencido se le ocurrió por un momento que podía insinuarse con el amigo de toda la vida. El pacifista se imaginó en un destello actuando como un francotirador durante una manifestación.

Leer más...
 
La obsesión de la duda. El TOC. PDF Imprimir E-mail

Una obsesión es un pensamiento, imagen o impulso no deseado que se vive como repugnante, carente de sentido e inaceptable y que es muy difícil de eliminar de la mente.

¿Habré mirado bien?
 
Miedo a caer. PDF Imprimir E-mail
Magazine La Vanguardia
Su mal vivir había empezado hacía un año, cuando comenzó a sentir una especie de embriaguez constante al caminar y moverse. Era un hombre austero, no bebía, no fumaba “porros”, llevaba una vida saludable. Solo había dejado de hacer deporte porque le hacía sentirse mal. Lo mismo le pasaba con las relaciones sexuales. Describía su estado
como una sensación de inestabilidad, de no poder caminar seguro. El temor a perder el equilibrio y caer redondo al suelo le obligaba a asegurarse en todo poste, silla o mesa que encontraba. Aunque esta sensación era constante, había notado que se intensificaba en algunas situaciones, particularmente cuando se alejaba de los sitios conocidos y seguros, se encontraba rodeado de gente o se excitaba por cualquier razón.
Leer más...
 
Emociones sin control PDF Imprimir E-mail

Dietética y Salud

La vida para ella era un torbellino de emociones, una montaña rusa sin descanso, la rueda de la fortuna. Nunca podía predecir cómo sería su día, si triste, irritable, ansioso o risueño. A veces pensaba que eran las hormonas, otras veces la culpa era de una oposición de Saturno en su signo, pero le costaba admitir que las emociones habían tomado el mando de su existencia.

Leer más...
 
Asertividad. Being assertive. PDF Imprimir E-mail

Magazine La Vanguardia

Veladamente, retiró la mosca de la vichyssoise y la colocó con recato en el plato inferior. Escrutó disimuladamente a sus compañeros de mesa para saber si lo habían descubierto. También se cercioró de que el camarero no se hubiera percatado. Incomprensiblemente, se notó ruborizado, como si hubiera hecho una travesura.¡Cómo podría dejar que alguien advirtiera que él era absolutamente incapaz de llamar al camarero para pedirle que le cambiara el plato porque flotaba un cadáver de mosca en la sopa!  La realidad es que hasta  la habría degustado como tropezón con tal de no llamar la atención.

Leer más...
 
La explicación psicológica del pánico PDF Imprimir E-mail

Dossiers de Psiquiatría

“Ansiedad, pánico y agorafobia. La investigación prolifera y el desacuerdo continúa.”  Dossiers de Psiquiatría. Nº 2. 1988.

RESUMEN:
Se revisan las aportaciones del ámbito de la psicología a la comprensión del fenómeno de las crisis de pánico. Se enfatiza particularmente la línea de investigación basada en el condicionamiento interoceptivoque desarrolla David Barlow y que enriquece con nuevos datos empíricos una propuesta prometedora.

Leer más...
 
La exposición interoceptiva en el tratamiento del pánico PDF Imprimir E-mail
Dossiers de Psquiatría

Las crisis de pánico, dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, se caracterizan por su presentación súbita e inesperada, como si surgieran de la nada, y por su intensidad.

Leer más...
 
Conferencia sobre fobias PDF Imprimir E-mail
Institut Dexeus

Imaginemos un domingo  de verano,  en el que estamos volviendo de la playa por una carretera atestada de coches, donde cualquier distracción puede tener consecuencias dramáticas. Esta es una situación en la que nuestro sistema nervioso está alerta para la eventualidad de una acción rápida y oportuna ante la posibilidad de un frenazo brusco o de un adelantamiento arriesgado.

Leer más...
 
El miedo a no poder soportar el miedo. PDF Imprimir E-mail

Para introducir con mayor verosimilitud la experiencia subjetiva de una crisis de pánico quisiera transcribir el relato de una paciente mía que llamaremos Mónica, de 25 años, soltera, que desempeña una profesión relacionada con la literatura.

Leer más...
 
La hipocondría. PDF Imprimir E-mail

Magazine La Vanguardia

La preocupación excesiva por la salud es un trastorno de ansiedad muy relacionado con las obsesiones. La ansiedad es una respuesta normal y necesaria que forma parte del repertorio humano y que tiene como finalidad alertarnos ante peligros posibles, avisándonos, preparando nuestro cuerpo para la defensa y la huída y enseñándonos a evitar las situaciones peligrosas.

Leer más...
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Nuevo Libro


Atención Plena: Elimina el malestar emocional provocado por la multitarea y la dispersión mental
Ver más

Para comprar fuera de España, ver más.

Isabel Larraburu

¿Quién está en línea?

Tenemos 50 invitados conectado

Terapia en:

  • Español Español
  • Catala Català
  • English English
  • Français Français
  • Portugues Português

Sitios amigos

Doctoralia.es

You are here  : Home Artículos Ansiedad

DESTACADOS

  • Revista WEB

    Mi amigo era un psiquiatra “ high achiever”, aquél que siempre se ponía el listón más alto para poder disfrutar superándolo. Obsesivo y perfeccionista, condiciones que hasta la fecha le habían hecho actuar bastante correctamente y controlar todas las situaciones de modo exhaustivo. Por supuesto tenía un super CV , las mejores notas, y todos los triunfos académicos y profesionales esperables para alguien de su edad.

  • No publicado

    Nuestra vida está plagada de situaciones en las que se nos pasaron por alto detalles tan obvios que nos tuvimos que cuestionar para nuestros adentros si somos un poco lerdos o simplemente son los primeros síntomas de una enfermedad deteriorante. En otras ocasiones nos ocurre aquello tan típico de  solo fijarnos en cosas que casualmente nos ocupan la mente o nos preocupan.